miércoles, 24 de julio de 2013

X Congreso Argentino de Historia del Teatro Universal

Mi conferencia es el viernes a las 18.hs   

  • Christian Forteza (CCC, Área Varieté): “El actor y la comicidad. ¿De qué y por qué nos reímos?”


logo-ccc logo_uba

X Congreso Argentino de Historia del Teatro Universal

“Historia del actor, de la Edad Media al teatro actual”

Buenos Aires, 24 al 27 de julio de 2013

actor
Organización:
  • Área de Investigaciones en Ciencias del Arte (AICA), Departamento Artístico, Centro Cultural de la Cooperación
  • Área de Historia y Teoría Teatral, Centro de Investigación en Historia y Teoría Teatral (CIHTT), Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, Universidad de Buenos Aires
  • Cátedra de Historia del Teatro Universal, Carrera de Artes, Facultad de Filosofía y Letras, UBA y Proyecto “Historia del Teatro Universal y Teatro Comparado”, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
Sedes del Congreso:
  • CCRojas, Corrientes 2038, Auditorio Abuelas y Sala Sosa Pujato
  • CCCooperación, Corrientes 1543, 2º piso, Aulas Aníbal Ponce, Giribaldi y Héctor Agosti
  • SADE, Uruguay 1371.
Programa de actividades

Miércoles 24

Todas las actividades del Miércoles 24 se realizan en la Sede CCRojas, Corrientes 2038, Auditorio Abuelas de Plaza de Mayo, PB.
18.00 a 19.00 –Inscripción y acreditación.
19.00 a 19.15 - Palabras de bienvenida a cargo de Jorge Dubatti (presidente del Congreso),Cecilia Vázquez (Centro Cultural Ricardo Rojas, UBA) y Juano Villafañe (Centro Cultural de la Cooperación).
19.00 a 21.00 - PLENARIO I:
Conferencia de Apertura: Dra. Sofía Carrizo Rueda (Universidad Católica Argentina-CONICET): “El viaje en escena. Recursos textuales y cuerpo actoral en peligro” [LAT.ET] Presenta: Jimena Trombetta.
Presentación de los libros que reúnen una selección de los trabajos presentados en el X Congreso Argentino de Historia del Teatro Universal: El actor. Arte e historia (México, Libros de Godot, 2013) y La actuación teatral: estudios y testimonios (Bahía Blanca, Universidad Nacional del Sur, EDIUNS, 2013). Coordinan Nidia Burgos y Jorge Dubatti, con la participación de los autores.

Jueves 25

Todas las actividades del Jueves 25 se realizan en el Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543, salvo el Panel de Discusión II en SADE, Uruguay 1371.
11.00 a 13.00 – PLENARIO II:
CCC, Aula Ponce (2° piso)
  • Nidia Burgos (UNdelSur, Bahía Blanca): “La teatralidad de la narración oral escénica”[LAT.ET]
  • Jorge Dubatti (UBA): “Alfred Jarry, la articulación entre el teatro simbolista y el teatro de la vanguardia histórica: observaciones sobre el actor de Ubú Rey (1896)” [LAT.ET]
  • Victoria Eandi (UBA): “A reír a la iglesia. ¿El eclesiástico medieval como actor cómico?”[EA.AH]
  • Graciela González de Díaz Araujo (UNdeCuyo): “El actor del teatro militante de los ·70 en Argentina y Latinoamérica. Las semillas del teatro comunitario actual” [LAT.ET]
  • Mauricio Tossi (UNdeRíoNegro, Bariloche): “Reflexiones sobre el actor latinoamericano: una introducción a la estética de Santiago García” [LAT.ET]
Coordina: María Fukelman
15.00 a 16.45 – Comunicaciones:
CCC, Aula Ponce (2° piso)
Comisión 1:
  • Lydia Di Lello (CCC, AICA): “Desde la técnica hacia el talento. Actores entrenándose con Jorge Eines” [LAT.ET]
  • Lucas Margarit (UBA): “Inicios de la transición idiomática en la obra de Samuel Beckett”
  • Elina Montes (UBA): “Relación con el origen y dinámica de la repetición en la obra de Samuel Beckett”
  • Lucía Salatino y Ricardo Dubatti (CCC): “El payaso Chacovachi: una dramaturgia del payaso callejero” [LAT.ET]
Coordina: Marita Foix
CCC, Aula Giribaldi (2° piso)
Comisión 2:
  • Ludmila Barbero (UBA): Agatha y La música de Marguerite Duras”
  • María Inés Grimoldi (CCC, AICA)“Jean-Luc Lemaître, música y teatro”
  • Cristina Quiroga (UAdeEntreRíos, Gualeguaychú): “Arnaldo Calveyra: Una convocatoria a los ritos del poder y los mitos fundantes en Moctezuma
  • Laura Rauch (CCC, AICA): “Marcelo Savignone, la dramaturgia en el cuerpo” [LAT.ET]
  • Irene Villagra (CCC, AICA): “Teatro Abierto 1983, en la transición de la dictadura 1976-1983 a la democracia institucional”.
Coordina: Facundo Beret
17.00 a 18.45 – PLENARIO III:
CCC, Aula Ponce (2° piso)
  • Marcelo G. Burello (UBA): “Canales pasivos. Goethe y Schiller versus los actores”[EA.AH]
  • Natacha Koss (UBA): “La batalla fantasmal. El trabajo del actor según Osqui Guzmán”[LAT.ET]
  • Belén Landini (CCC, AICA): “Luis Ambrosio Morante: “estrella” del teatro latinoamericano en el siglo XIX” [LAT.ET]
Coordina: Victoria Cejas
19.00 a 20.30 – PANEL DE DISCUSION I:
CCC, Aula Ponce (2° piso)
Diálogo con teatristas: El actor y el proceso creador. Ángel Elizondo, Guillermo Cacace, Bernardo Cappa, Javier Daulte, Marcelo Savignone, Mónica Viñao. Coordina Teresa Calero.
19.00 a 20.00 – PANEL DE DISCUSION II:
SADE, Uruguay 1371
Ciclo Literatura y dramaturgia: El teatro como literatura. Mesa de teatristas nacidos entre 1971 y 1980. Participan Maruja Bustamante, Romina Paula, Agustín MendilaharzuDiego Casado Rubio. Coordina Jorge Dubatti.

Viernes 26

Todas las actividades del Viernes 26 se realizan en el Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543.
11.00 a 13.00 – Comunicaciones:
CCC, Aula Ponce (2° piso)
Comisión 3:
  • Paula Ansaldo (CCC, AICA): “”Primeras aproximaciones a la representación de lo bíblico en el teatro: Jesucristo de Mariano Moro”
  • Gabriel Fernández Chapo (CCC, AICA):”La reescritura teatral en el teatro argentino contemporáneo”
  • Ezequiel Gusmeroti (CCC, AICA): “La adaptación teatral: hacia una delimitación del término”
  • Mariana Cerrillo (CCC, AICA): “Algunas hipótesis sobre la recontextualización a partir de los clásicos”.
Coordina: Andrés Gallina
CCC, Aula Agosti (2° piso)
Comisión 4:
  • Carla Pessolano (CCC, AICA / Universidad de Besancon, Francia): “Subjetividad poética y prácticas creadoras: el actor en la zona reflexiva”
  • Andrea Picovsky (CCC, AICA): “Comentario sobre la poética del actor en ‘El Periférico de Objetos, entre el teatro de actores y el teatro de títeres. Para la concepción poética del grupo en 1993’”. [LAT.ET]
  • Paula Sabatés (CCC, AICA): “Lo que más me conmueve de un actor es que logre comunicarse con otro”. Reflexiones de Claudio Tolcachir sobre el arte del actor” [LAT.ET]
  • Eugenio Schcolnicov (CCC, AICA): “Confrontaciones en torno al modelo del actor stanislavskiano y la poética de actuación en El pecado que no se puede nombrar de Ricardo Bartís”.
Coordina: Ignacio González
15.00 a 16.15 – Comunicaciones:
CCC, Aula Ponce (2° piso)
Comisión 5:
  • Eduardo Graham (UdelSalvador): “Nuevos aportes de María Gabriela Rebok sobre Antígona”.
  • Nara Mansur (CCC, AICA): “Poniendo un cuestionario a funcionar dentro de un libro. Preguntas acerca del entrenamiento y el pensamiento crítico en el Estudio El Cuervo que dirige Pompeyo Audivert” [LAT.ET]
  • Federico Picasso (CCC, AICA): “Prácticas teatrales en Zona Oeste, Gran Buenos Aires”.
Coordina: Laura Rauch
16.30 a 18.45 – Conferencias I:
CCC, Aula Ponce (2° piso)
  • Catalina Julia Artesi (UBA): “El teatro documento de Peter Weiss”
  • Christian Forteza (CCC, Área Varieté): “El actor y la comicidad. ¿De qué y por qué nos reímos?”
  • Carlos Fos (Centro Documentación Teatral, CTBA): “Michael  Chéjov, un actor en búsqueda del sendero de la imaginación. Una primera mirada” [EA.AH]
Coordina: Ana Abbate
16.30 a 18.45 – Conferencias II:
CCC, Aula Agosti (2° piso)
  • Mariana Gardey (UNCentro, PBA, Tandil): “Chéjov para actores y directores: La gaviotasegún Stella Adler”
  • Ezequiel Obregón (CCC, AICA): “Comentario sobre Entrevista a Ricky Pashkus: Indagaciones sobre el actor de comedia musical en la actualidad” [LAT.ET]
  • Nora Lía Sormani (CCC, AICA): “El actor en el teatro para niños. Pipo Pescador, actor-juglar, y Ana María Bovo, actriz-narradora” [LAT.ET]
Coordina: Cristina Quiroga
19.00 a 20.30 – Conferencia:
Aula Dubrovsky (3° piso)
Seminario Arte, Ciencias del Arte y Epistemología. Organiza Área de Investigaciones en Ciencias del Arte. Tema: “¿Qué políticas para las Ciencias del Arte? El artista como intelectual específico”, por Jorge Dubatti.

Sábado 27

Todas las actividades del Sábado 27, salvo el Plenario de cierre, se realizan en el Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543. El Plenario de cierre se realiza en el CCRojas, Sala Sosa Pujato.
10.00  a 11.30 Comunicaciones:
CCC, Aula Ponce (2° piso)
  • Ignacio González (CCC, AICA): “Comentario sobre Entrevista a Ángel Elizondo. Sobre su formación, o la recta a partir de la curva” [LAT.ET]
  • Silvana Hernández (CCC, AICA): “La dramaturgia de Santiago Loza”
  • Facundo Beret (CCC, AICA): “La transgresión de la ley: individuo y comunidad en El príncipe de Homburgo de H. von Kleist y Un enemigo del pueblo de H. Ibsen”
  • Gisela Ogás Puga (UNdeSanJuan-CONICET): “Más allá del escenario, el actor. La mirada sociopolítica y existencialista del director Juan Carlos Carta” [LAT.ET]
Coordina: Victoria Taborelli
11.45 A 13.00 PLENARIO IV
CCC, Aula Ponce (2° piso)
  • Laura Cilento (UNdeLomasdeZamora)“Copi y César Aira”
  • Marita Foix (CCC, AICA): “Arístides Vargas y el Grupo Malayerba” [LAT.ET]
  • Cristina Quiroga (UAdeEntreRíos): “Cristina Moreira: Las múltiples caras del actor, la gracia y la libertad en escena” [LAT.ET]
Coordina: María Inés Grimoldi
15.00 a 17.00 – PLENARIO V:
CCC, Aula Ponce (2° piso)
  • Estela Blarduni (UBA, UNdeLaPlata): “Algunos intérpretes del teatro clásico francés”[LAT.ET]
  • Martín Rodríguez (UBA-GETEA-CONICET-IUNA): “Revolución y experimentación: una aproximación a la poética y la ética actoral de Mario Moreno Cantinflas” [EA.AH]
  • Guillermo Heras: “Reflexiones en torno al trabajo del actor” [EA.AH]
  • Nerina Dip (UNdeTucumán): “La potencia política y poética del unipersonal” [EA.AH]
  • Ana María Rossi (UBA): “Michel Azama y las metamorfosis del actor”
Coordina Ludmila Barbero
17.00 a 18.45 – PLENARIO VI:
  • Nora Sforza (UBA): “Gian Lorenzo Bernini, ‘teatrista’”
  • Carlos Dimeo Álvarez (Universidad María Curie-Skłodowska, Lublin, Polonia): “Parias y desterrados en nosotros mismos (Estudio del texto: ‘El día que me quieras’ de José Ignacio Cabrujas)
Presentación de los libros de Nora Sforza Angelo Beolco (a) Ruzante. Un dramaturgo provocador en la Italia del Renacimiento (Miño y Dávila); de Carlos Dimeo Álvarez Marco Antonio Ettedgui. Poéticas teatrales pos(t)modernas y La narrativa en el teatro / El teatro en la narrativa (La Campana Sumergida); de Carlos FosTeatro obrero. Una mirada militante (Atuel).
Coordina Natacha Koss
19.00 a 20.30 – PLENARIO VII:
  • María Fukelman (CONICET): “El actor del teatro independiente”. [LAT.ET]
  • Jimena Trombetta (CONICET): “Seis casos teatrales sobre la imagen de Eva Perón”
Presenta: Nora Lía Sormani
° ° °

No hay comentarios:

Publicar un comentario